La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó este lunes en la Comisión Especial Investigadora del Congreso que analiza la gestión gubernamental tras la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Durante más de dos horas de comparecencia, Tohá acusó a Monsalve de haber defraudado la confianza del presidente Gabriel Boric y del país, así como de haber actuado de manera imprudente y desleal.
Tohá destacó que Monsalve abandonó sus funciones en un momento crítico para la seguridad nacional, la mañana del 23 de septiembre. Además, lo señaló por utilizar recursos del Estado, como transporte oficial, para fines personales, calificándolo de una acción «imprudente e inadecuada», independientemente de que no sea considerado irregular desde el punto de vista administrativo por la Contraloría.
La ministra también lamentó que Monsalve ocultara información clave tanto al presidente como a ella sobre la denuncia desde la noche de los hechos hasta que esta fue conocida por el Ejecutivo. Respecto a la demora en la decisión de su remoción, Tohá reconoció que hubiera sido preferible actuar el miércoles por la tarde, antes de que el caso saliera a la prensa y para evitar el cruce con la Comisión de Presupuestos del día siguiente.
Tohá expresó su pesar por la incapacidad del Gobierno de proteger a la víctima y subrayó el daño que este episodio ha causado a la confianza pública. Recordó que fue informada de la denuncia contra Monsalve por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien luego notificó al presidente Boric.
El caso continuará su curso en la Comisión Investigadora, que espera la comparecencia de los jefes de gabinete involucrados el próximo lunes.