El Primer Tribunal Ambiental desestimó el recurso de casación interpuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que buscaba suspender la ejecución del fallo judicial que revocó la negativa del Gobierno al polémico megaproyecto portuario y minero Dominga.
El recurso, presentado por el SEA el lunes, tenía como propósito defender la legalidad de la decisión del Comité de Ministros, que en 2023 rechazó unánimemente la iniciativa. Sin embargo, dicho rechazo fue anulado a inicios de diciembre por el tribunal medioambiental, argumentando que se infringieron principios jurídicos como la cosa juzgada, la imparcialidad y la confianza legítima.
El SEA planteó que el fallo del tribunal generaría acciones y decisiones que harían inviable el cumplimiento de un hipotético fallo anulatorio de una instancia superior. Sin embargo, el tribunal sostuvo que la acción presentada no cumplía con los requisitos legales para suspender la ejecución de la sentencia, ya que los escenarios planteados eran meras suposiciones sin base concreta.
En su resolución, la sala indicó que «ninguno de los fundamentos presentados configura una hipótesis concreta, segura e indubitable» que permita justificar la suspensión de los efectos del fallo. Por tanto, se concluyó que «no ha lugar a la solicitud de suspensión de efectos de la sentencia recurrida».
El fallo contó con un único voto en contra, el del ministro Alamiro Alfaro.