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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará acciones colectivas en busca de compensaciones para los afectados por el masivo corte de energía que se extendió entre el martes y miércoles, afectando a diversas localidades del país.
La medida fue confirmada en un punto de prensa en el que participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, el ministro de Energía, Diego Pardow, y la directora subrogante del Sernac, Carolina González. Además de las empresas eléctricas, también se oficiará a compañías de telecomunicaciones, agua potable, transporte y eventos masivos para que informen sobre posibles afectaciones a sus servicios.
El ministro Pardow recordó que existen compensaciones automáticas establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos, que equivalen a 15 veces el precio de la energía no suministrada y se reflejan como descuentos en las boletas. Sin embargo, para compensaciones por pérdida de alimentos o electrodomésticos, los afectados deben ingresar sus reclamos en los portales del Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Desde el Gobierno se enfatizó que, a diferencia de otros cortes de energía atribuidos a eventos naturales, en esta ocasión no hubo factores meteorológicos que justifiquen la emergencia, por lo que se espera que las compensaciones se concreten sin demora.