Más de 2 mil casos han sido atendidos por la Defensoría del Contribuyente en todo Chile

Entre el 2022 y el 2024 fueron atendidos 2.687 casos, de los cuales el 93,93% son por temas de orientación tributaria en diversas materias, mientras que el 3,91% fueron por representación administrativa.

 

 

Desde su creación en el año 2022, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha brindado una importante atención a los contribuyentes de distintas regiones del país, orientando, capacitando y representándolos ante la autoridad tributaria o bien ante los tribunales de justicia.

Entre el 2022 y el 2024 fueron atendidos 2.687 casos, de los cuales el 93,93% son por temas de orientación tributaria en diversas materias, mientras que el 3,91% fueron por representación administrativa.

El 2024 existió un 58% de crecimiento de los requerimientos en comparación al año anterior. El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “si bien somos un servicio nuevo, a medida que pasa el tiempo nos vamos haciendo cada vez más conocidos y vamos teniendo más requerimientos por parte de las personas. Además, la ley nos ha ido dotando de más atribuciones, como, por ejemplo, la representación judicial que se implementó desde el 01 de enero del presente año. Por lo tanto, hoy contamos con una Defensoría más robusta y con más servicios dispuestos en beneficio de nuestros contribuyentes”.

El 2024, de las mediaciones abordadas por la Defensoría, un importante porcentaje han sido favorables, entregando un importante apoyo a los contribuyentes que han acudido a la Dedecon para un apoyo en materia tributaria. Respecto al tipo de contribuyentes, el 76% han sido personas naturales, mientras que el 24% fueron personas jurídicas.

 

“La Defensoría del Contribuyente está constituida por un equipo altamente capacitado, con experiencia técnica y conocimientos en materia tributaria. Tenemos abogados y contadores especialistas, que analizan cada caso, orientan y en las situaciones que lo amerite disponen la representación jurídica y/o administrativa necesaria ante las autoridades competentes. Todos nuestros servicios son gratuitos y entregan una atención de calidad”, detalló Ricardo Pizarro.

De las materias más consultadas, el orden de requerimientos es el siguiente: 1) Formulario 22;

2) Rut e inicio de actividades; 3) Impuesto Global complementario; 4) Término de giro y 5) Declaraciones juradas.

Los requerimientos hacia la Defensoría del Contribuyente deben hacerse a través de la página web www.dedecon.cl . Una vez que el contribuyente ha planteado su caso, profesionales de la institución toman contacto con la persona o la empresa, acompañándolo en todo el proceso de orientación o representación.

Otro de las funciones importantes de la Defensoría del Contribuyente es la educación tributaria, “la cual es fundamental para orientar, resolver dudas y educar en temas que a veces no son de fácil entendimiento para todas las personas”, explicó Ricardo Pizarro.

Respecto a ello, la Dedecon implementa charlas de educación tributaria a lo largo del país. A la fecha se ha llegado con capacitaciones a 10.714 personas de todas las regiones del país. Los principales temas abordados son: Cultura Contributiva, Declaraciones Juradas y Renta, formalización (O Inicio De Actividades), Impuesto A La Renta, Impuesto Al Valor Agregado (Iva), Impuesto Territorial, Tributaciones Específicas.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----