Gendarmería ha solicitado al tribunal de alzada rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior imputado por abuso sexual y violación, que busca que el imputado pueda cumplir su arresto domiciliario bajo resguardo de gendarmes para proteger su integridad.
El recurso se presenta en paralelo a las críticas recibidas por el traslado de Monsalve desde la cárcel de Rancagua al Anexo Capitán Yáber, donde cumple actualmente su prisión preventiva. Según información entregada por La Tercera, Gendarmería argumentó que ya se han cumplido todas las acciones necesarias para garantizar que Monsalve cumpla con su prisión preventiva de acuerdo con lo dispuesto por la justicia.
En el comunicado, Gendarmería destacó que el recurso presentado no es el medio adecuado para cuestionar las condiciones de ejecución de una sentencia judicial que ordenó el ingreso de Monsalve a un establecimiento penitenciario. Se precisó que el imputado se encuentra privado de libertad por una sentencia judicial dictada por un tribunal competente, en un recinto administrado por Gendarmería, y que no se trata de un centro clandestino de detención, sino de un establecimiento oficial destinado a tal fin.
Asimismo, el organismo subrayó que el imputado está bajo la custodia del personal encargado por ley de la administración de los recintos penitenciarios, y que cualquier cuestionamiento sobre las condiciones de su reclusión debe ser planteado ante el Juzgado de Garantía competente.
Por su parte, el abogado Marcelo Carrasco, representante de la Dirección Regional de Gendarmería, recordó que la Constitución no otorga a los internos el derecho a elegir el centro de reclusión donde cumplir su medida cautelar. Además, advirtió que no se ha demostrado una amenaza o riesgo real y efectivo para Monsalve en su actual situación de detención.