
El Presidente Gabriel Boric confirmó en cadena nacional la designación de Luis Cordero como el primer ministro del recientemente creado Ministerio de Seguridad Pública. Cordero, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Interior, asumirá la cartera encargada de garantizar el orden público y el combate contra el crimen organizado.
La creación de esta nueva institución busca fortalecer la gestión de la seguridad en el país. Mientras el Ministerio de Seguridad Pública concentrará las acciones en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior se enfocará en su rol político y administrativo.
Inicio de funciones y estructura del nuevo ministerio
El Mandatario anunció que el Ministerio de Seguridad Pública comenzará sus funciones el próximo 1 de abril. En su discurso, destacó a Cordero como una figura clave para definir una política nacional de seguridad pública.
Este ministerio contará con dos subsecretarías: la Subsecretaría de Seguridad Pública, liderada por Rafael Collado (FA), y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se traslada desde Interior y mantendrá a Carolina Leitao como titular.
Enfoque en la lucha contra el crimen organizado
El Presidente Boric enfatizó que esta nueva estructura permitirá que «Chile tenga un Estado más fuerte, profesional y dedicado para responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y la violencia». Destacó que Cordero posee «probadas capacidades» para poner en marcha la cartera y articular acciones entre las fuerzas policiales y organismos fiscales.
Sobre Rafael Collado, resaltó su rol como asesor de Carolina Tohá en el Ministerio del Interior y su participación en la formulación del Ministerio de Seguridad, la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia.
Modernización del Estado en materia de seguridad
El Jefe de Estado subrayó que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y que el nuevo ministerio busca garantizar «el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad de movimiento». Además, sostuvo que «cuando llegamos al gobierno, el país no estaba preparado para los nuevos tipos de criminalidad, pero nos hicimos cargo».
En este contexto, destacó logros de su administración, como la asignación de 25 mil millones de pesos adicionales este año para seguridad, el aumento de la dotación de la PDI, la renovación de la flota de Carabineros con 4.200 vehículos y la destrucción de más de 67.000 armas ilegales.
Asimismo, resaltó la aprobación de más de 60 leyes en materia de seguridad, el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y la disminución de la violencia en la Macrozona Sur.