INE reporta que el desempleo en Chile llegó a 8,4% en el trimestre diciembre-febrero 2025

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,4% durante el trimestre diciembre 2024-febrero 2025, reflejando una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. La baja se explica por un crecimiento del 0,9% en la cantidad de personas ocupadas, cifra que superó el aumento del 0,8% en la fuerza de trabajo.

En el mismo período, las personas desocupadas disminuyeron un 0,6%, impulsadas exclusivamente por la reducción del 1,1% en el número de cesantes. Por su parte, la tasa de participación laboral se mantuvo en 62,3%, mientras que la tasa de ocupación aumentó levemente hasta 57,1% (0,1 pp.).

Desocupación en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, con una baja de 0,1 pp. en un año. Durante este período, el total de la población ocupada en la región creció un 0,7%, con mayor incidencia en sectores como actividades financieras y de seguros (23,5%), administración pública (13,7%) y comunicaciones (16,2%).

Crecimiento del empleo y reducción de la informalidad

En el ámbito nacional, el empleo creció un 0,9% en doce meses, con un mayor impacto en los hombres (1,4%) en comparación con las mujeres (0,4%). Los sectores que más contribuyeron al aumento de personas ocupadas fueron transporte (7,9%), actividades financieras y de seguros (17,2%) y administración pública (4,9%). En términos de categorías ocupacionales, el crecimiento se concentró en trabajadores asalariados formales (3,2%).

En cuanto a la ocupación informal, la tasa descendió a 26,1%, con una reducción de 1,3 pp. en doce meses. El número de personas ocupadas en esta condición cayó un 4,0%, con una disminución más pronunciada en las mujeres (-6,4%) que en los hombres (-1,8%). Los sectores que más contribuyeron a esta baja fueron comercio (-7,5%) e industria manufacturera (-16,0%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los descensos en trabajadores por cuenta propia (-2,7%) y asalariados del sector privado (-2,7%).

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----