El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó este lunes un balance positivo sobre las elecciones regionales y municipales de 2024, resaltando la «participación más grande en la historia electoral del país». Con un total de 13.112.000 votantes, lo que equivale al 84,87% del padrón habilitado, este proceso establece un récord de participación en elecciones de autoridades locales.
Tagle valoró la implementación del voto obligatorio y la realización de los comicios en dos días, lo cual permitió evitar aglomeraciones. El sábado, votaron 7.344.000 ciudadanos, momento en que se registraron filas considerables en horas de alta concurrencia. El domingo, en cambio, 5.790.000 personas emitieron su voto sin mayores demoras.
En cuanto a la custodia de los votos entre ambas jornadas, Tagle aseguró que no hubo incidentes reportados, disipando cualquier duda sobre la seguridad del proceso nocturno. «Esto fue al igual que en mayo de 2021. Se disiparon, por tanto, todas las dudas que puede haber habido al respecto», afirmó.
Finalmente, el presidente del Servel recordó que los resultados actuales son preliminares, a la espera del escrutinio final que realizarán los colegios escrutadores, quienes revisarán los actas para asegurar la precisión del proceso.