
La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, descartó la posibilidad de reabrir el debate sobre una nueva Constitución, luego de las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien planteó la necesidad de retomar la discusión tras el rechazo de dos proyectos constitucionales en los últimos cuatro años.
En una entrevista, Carmona afirmó que “quizás una de las reformas políticas que queda pendiente y que habría que replantearse agendar con urgencia es una nueva Constitución, porque no hay nueva Constitución”, lo que generó reacciones desde el Ejecutivo.
Consultada al respecto en Radio Duna, Etcheverry señaló que “es un debate que, democráticamente, se puede dar. Y los partidos están libres de darlo”. No obstante, enfatizó que “hoy día, como Gobierno, no está en nuestras prioridades”.
La ministra también fue categórica al afirmar que “no es una puerta que vayamos a abrir. Es una discusión que, respecto a este Gobierno, está cerrada”.
Finalmente, reiteró que “en el caso particular de la discusión constitucional, para ser súper clara, para el Gobierno esa es una discusión que está cerrada y que no está dentro de nuestras prioridades. Por lo tanto, no la vamos a abrir”.