Un día después de la declaración voluntaria del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acudió este miércoles a prestar testimonio en calidad de testigo ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. El fiscal lleva la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, acusado de violación y obstrucción a la justicia en el marco de esta indagatoria.
La Presidencia emitió un comunicado en el que reafirmó el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento total del caso, señalando que la declaración de Tohá se enmarca en este propósito de colaboración con la justicia.
Esta diligencia surge tras una publicación de T13 que sugiere que Tohá contactó a Monsalve por teléfono la noche del 15 de octubre, instándolo a presentarse en el Hotel Panamericano, donde la Policía de Investigaciones (PDI) realizaba diligencias. En una versión previa, Tohá habría declarado que su primer contacto con Monsalve fue el jueves 17, poco antes de su renuncia.
Este supuesto contacto temprano fue señalado por diputados de la oposición durante una sesión especial en la Cámara Baja, donde se acusó a la ministra de alertar a Monsalve sobre el operativo policial y faltar a la verdad en sus declaraciones. Ante estas acusaciones, Tohá respondió que solo se comunicó con el exsubsecretario el jueves, y que el martes, lo único que se le solicitó fue llamarlo para informarle que debía trasladarse al hotel, una acción que, según ella, difiere de los hechos relatados por la oposición.
El presunto «telefonazo» ha generado críticas generalizadas y llevó a las bancadas opositoras a considerar una nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior.