MINERÍA

Prysmian resalta su compromiso con la minería sostenible

La compañía colabora con el sector en la reducción de su huella ambiental.

Prysmian, empresa proveedora del sector minero, manifestó que «¿Los recursos minerales son renovables? No, son limitados. Por lo tanto, no se puede hablar de una Minería Sustentable porque los recursos no se pueden renovar y no podemos asegurar su continuidad de uso para las futuras generaciones».

En ese contexto es que esta compañía resaltó que «lo que sí podemos hacer es hablar de Minería Sostenible, un conjunto de procesos respetuosos de variables medioambientales, sociales, económicas, políticas y culturales, que ayudarán a que la actividad minera se desarrolle de manera mucho más eficiente y contribuya positivamente al desarrollo socioeconómico mientras reduce su huella ambiental y apoya la biodiversidad».

Del mismo modo, expresaron que «hablar de conceptos tan importantes como el ciclo de vida de los materiales, el reciclaje de residuos, el ahorro de energía y el uso de energías verdes es fundamental a la hora de pensar la nueva minería, pero para lograr un cambio completo debemos incluir las acciones de los proveedores de la industria minera, que también deben ser parte de este círculo virtuoso, ya que es un trabajo colaborativo para que el aporte sea mayor entre la red de empresas».

Al respecto, David Lavandero, gerente del área Industrial de Prysmian Chile y Perú, comentó que las iniciativas de sostenibilidad de la compañía se han ido adaptando a los desafíos de los últimos años y comienzan con lo más importante: con la fabricación de los cables. “Hace más de dos años que todos los cables que se fabrican en la planta de Prysmian en Chile, en la comuna de Cerrillos, se fabrican con energía proveniente de fuentes 100% renovables. Eso nos permite reducir la huella de carbono de nuestros productos y ayudar a nuestros clientes a reducir su propia huella”, aseveró.

Además, explicó que el equipo de ingenieros de R&D (Investigación y Desarrollo) de Prysmian Chile está trabajando en nuevos diseños de cables más eficientes, lo que se traduce en menos uso de material, menos uso de energía, menor huella de carbono, menor uso de espacio para el transporte, menor bodegaje y menos residuos, o sea, el sueño de los procesos sostenibles. “Un claro ejemplo de ello es el cable Sectorflex –dice Lavandero-, que redujo en un 10% su diámetro y en un 11% su peso, sin perder ninguna de las características de conductividad ni de seguridad del cable, lo que es un tremendo aporte a la minería subterránea.”

Asimismo, informó que comenzaron el proceso de fabricación de sus primeros cables ecológicos, su línea Green, que incorpora compuestos de origen vegetal en su cubierta, lo que, según sus datos, ayuda a reducir la emisión de CO2 en más de 137 toneladas de CO2 al año por cada línea de cable, lo que equivale a la plantación de 65 hectáreas de bosque nativo.

De igual forma, el ejecutivo recalcó el hecho que están trabajando en la reutilización de sus residuos de cobre y de polietileno, lo que les ha permitido acercarse a sus clientes y distribuidores para trabajar en conjunto los temas de reciclaje y recuperación de carretes. “La sostenibilidad no puede ser sólo un discurso o un sello para mostrar en las redes sociales. La sostenibilidad es una forma de trabajar, una forma de vivir, desde el inicio hasta el final de cada proyecto y en Prysmian estamos muy conscientes y muy comprometidos con eso”, finalizó.

Fuente:MCh.

Botón volver arriba