PAÍS

Presidente Piñera: «Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar»

Sobre la situación que vive el país, el Mandatario indicó que «si se han cometido atropellos o vulneraciones estas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia».

 

«Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y nuevos tiempos».

Esa fue una de las declaraciones que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en los momentos posteriores al cambio de gabinete que realizó este lunes 28 de octubre.

El ajuste en las carteras -que afecto a las secretarías del Interior, Hacienda, Segepres, Segegob, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes– sigue a una semana de intensas manifestaciones a lo largo del país, las que marcaron su decisión.

«Todos hemos escuchado y vamos a seguir escuchando el mensaje de la gente», dijo el Mandatario en torno a esas protestas, agregando que «abren grandes caminos de futuro y de esperanza» y que «nadie debe pretender adueñarse de ese mensaje ni mucho menos instrumentalizarlo para otras causas».

La situación del país

Además de comentar los cambios hechos en su gabinete de ministros, Sebastián Piñera aprovechó el punto de comunicación con los medios para hacer una evaluación de los hechos de violencia que se han generado estos días.

«Han destruido, saqueado, incendiado el Metro de Santiago, supermercados, almacenes, comercios, edificios públicos, Pymes, pequeños negocios y hasta modestos hogares en todo el país», dijo el Jefe de Estado añadiendo que estos hechos «no sólo han causado un inmenso daño patrimonial al Estado y a las personas, sino que también han provocado un gran daño al alma de nuestro país, pero lo más doloroso, sin duda, ha sido la pérdida de vidas humanas».

«Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes. Esta violencia no debe ser jamás aceptada en una sociedad civilizada», planteó el Presidente antes de añadir, unos segundos después que «la democracia no solo tiene el derecho, tiene también el deber de defenderse de sus adversarios utilizando todos sus instrumentos que el orden democrático, la constitución y la ley le otorga y respetando por cierto en todo momento bajo cualquier circunstancia los derecho humanos de cualquier ciudadano».

«Si se han cometido atropellos o vulneraciones estas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia«, aseveró el Mandatario a la vez que destacó la visita de observadores de la ONU y de Human Right Watch.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba