PAÍS

Secreto bancario: Matthei estima que «la mayoría» de la derecha está a favor de levantarlo

Evelyn Matthei, candidata presidencial de la UDI y actual alcaldesa de Providencia, afirmó que la mayoría de la derecha estaría dispuesta a apoyar el levantamiento del secreto bancario incluido en el proyecto de ley de inteligencia económica propuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

En declaraciones realizadas durante su participación en el matinal de Canal 13, Matthei señaló: «Yo creo que la mayoría de nuestro sector estaría por votar a favor. No lo he conversado con ellos, pero esa es mi impresión». Esta postura coincide con sus declaraciones anteriores en las que expresó que Chile Vamos está dispuesto a respaldar el proyecto, aunque con algunas condiciones.

Matthei recordó las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por financiamiento ilegal de la política en la década pasada, y destacó la remoción del entonces director Michel Jorratt durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, tras la aparición de figuras de la izquierda en dichas investigaciones. «No vamos a dar esta información a un director que puede hacer lo que quiere, y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven», advirtió.

En la misma línea, Pablo Eguiguren, asesor en los gobiernos de Sebastián Piñera y actual director de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, subrayó en «El Primer Café de Cooperativa» la importancia de confiar en la neutralidad del director del SII. «Si uno no confía en el Gobierno de turno o en el señor del Servicio de Impuestos Internos, no nos podemos cambiar de país, entonces estamos en un problema», afirmó Eguiguren, sugiriendo que las autorizaciones para levantar el secreto bancario deben seguir el mismo procedimiento que las interceptaciones telefónicas o allanamientos de casas, con previa autorización judicial.

El proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia y Análisis Económicos, integrado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el SII y el Servicio Nacional de Aduanas, no otorga la facultad de levantar el secreto bancario al SII. Según la iniciativa, será la UAF quien podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario en casos de actividades sospechosas relacionadas con el crimen organizado o el lavado de activos, y solo respecto a operaciones ya reportadas o detectadas.

Las indicaciones del Ejecutivo aclaran que la solicitud de alzamiento deberá ser realizada por el Director de la UAF mediante una resolución fundada y secreta, y que la información recabada será conocida únicamente por el director de la Unidad y los funcionarios del departamento a cargo del análisis, manteniéndose permanentemente secreta. Además, aquellos que dejen sus cargos y divulguen dicha información enfrentarán penas de hasta cinco años de cárcel.

A la espera de una respuesta del Gobierno, Evelyn Matthei enfatizó la necesidad de un nombramiento adecuado del director del SII para asegurar la imparcialidad y la integridad en la aplicación de estas nuevas facultades.

Botón volver arriba