REGIÓN ATACAMA

Desarrollo Social, MINVU y Hogar de Cristo otorgan subsidio de arriendo a persona mayores en situación de calle

En el marco de una ceremonia cargada de emociones, donde estuvieron presentes, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, la Jefa de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo, Carol Calderón Gutiérrez y funcionarios y funcionarias de las organizaciones privadas -a cargo de la ejecución de los recursos del programa Noche Digna- se cortó de manera simbólica, la cinta del nuevo hogar de Luis Galdames Rivero, persona mayor que estuvo durante años en situación de calle.

Se trata de un departamento ubicado en la comuna de Copiapó, el cual es destinado al beneficiado, a través del subsidio habitacional del MINVU al “Tramo 11, para adultos mayores y personas con discapacidad”. Galdames es uno de los 30 integrantes y beneficiados del “Plan Protege Calle”, que inició su proceso de ejecución el año 2022.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosellin Moyano Calabrano, sostuvo que, “este es un momento muy importante en la vida de Don Luis, a quien conocimos el año pasado y con quien conversamos sobre su vida y sus anhelos personales.”.

En relación con el subsidio, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Días, agregó que “hemos estado trabajando en conjunto con Desarrollo Social y Familia y en este caso en particular con adultos mayores en situación de calle, en la cual el año pasado se hizo llamado especial para adultos mayores, que postularan al subsidio de arriendo y de ahí el trabajo colaborativo para que estas personas postularan y puedan tener esta opción. Mediante este subsidio se hacen excepciones respecto a ingresos y ahorros y son 170 UF que les permite a las personas financiar el arriendo mensual durante un máximo de 8 años”.

Por su parte, Carol Calderón Gutiérrez, Jefa de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo argumentó que, “esto es parte del acompañamiento psicosocial que se realiza a las personas en situación de calle a través de los dispositivos, específicamente del programa calle que, es acompañado en este caso por el hogar de cristo. La idea es poder generar un plan de trabajo con ellos y ellas, quienes están en situación de calle, para que tengan mejores condiciones. Se trabaja en varias dimensiones, pero particularmente en la dimensión de habitabilidad, que permite poder orientar y acompañar para que las personas puedan lograr tener una vivienda donde puedan desarrollar su vida de mejor manera”.

El Plan Protege Calle se enmarca en el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objetivo es brindar alternativas de hospedaje a través de sus albergues (las 24 horas del día) y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, cuyo objetivo es mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios.

Según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile tiene la más alta permanencia de personas en calle del continente: el 31% de ellas pasa en promedio seis años y más, en esta situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba