ATACAMA

Samuel Gutiérrez y rechazo del TC al retiro de fondos en Maray: “Esto es un revés en la lucha de los trabajadores”

Recordemos que de forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves los requerimientos de las dos personas que solicitaron retirar el dinero que han cotizado en las AFP.


Las solicitantes eran María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quería todo su dinero ahorrado en Hábitat.

En conversación con “Maray Radio” Samuel Gutiérrez dirigente de la coordinadora No+ AFP señaló que “esto es un revés en la lucha de los trabajadores por poder doblarle la mano al sistema que es coludido. Los abogados patrocinantes invocaron artículos de la Constitución sobre derecho de propiedad, pero esto solo aplica para los poderosos de mi país”.

“El tema de la profesora de Antofagasta es algo muy preocupante debido a que quería saldar la deuda de su casa con esos fondos ya que ella solo recibe 150 mil pesos de pensión, pero le cerraron la puerta a sus peticiones”, dijo el dirigente.

Respecto a declaraciones del vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, quien aseguró que el rechazo al retiro de fondos por parte del TC solo empeorará la crisis social que enfrenta Chile desde el estallido social.  Gutiérrez indicó que “es una lectura que hacemos todos los chilenos, cada revés y cada punto en contra de los trabajadores por parte del gobierno aumenta la crisis, la gente espera respuestas contundente y no hay nada claro. Hace una década que estamos protestando con fuerza y no se hace nada al respecto incluso con una propuesta en la mesa”.

 

Finalmente Samuel Gutiérrez sostuvo que seguiremos trabajando y luchando para poder destrabar esta situación que afecta a todos los trabajadores que por años han cotizado en un sistema abusivo, que solo deja ganancias a algunos pocos y que afecta en gran medida a los dueños de esos fondos que son retenidos.  Nosotros podemos y tenemos la capacidad suficiente para poder administrar nuestros fondos, finalizó Gutierrez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba