AUDIOS: Comisión de Evaluación Ambiental Atacama aprueba proyecto La Coipa Fase 7

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (CEA), aprobó con 11 votos a favor y uno en contra el proyecto minero “Explotación de minerales La Coipa, Fase 7”, el que permitirá incorporar nuevas reservas para abastecer la planta de procesamiento existente la faena ubicada en el sector cordillerano de la región.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas manifestó que “hemos aprobado el proyecto Coipa fase 7, que va a significar para la región una inversión de 200 millones de dólares y la generación de 400 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y aproximadamente 1.000 empleos en su etapa de operación”.

La máxima autoridad regional enfatizó que el Gobierno, para reactivar la economía en Atacama, construye obras públicas, así genera empleos, también apoya a las pequeñas y medianas empresas con programas de fomento y aprueba proyectos que privados ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

“Estos son impulsos importantes en la minería para seguir avanzando en la reactivación de la economía. Lo importante en estos momentos es que el privado invierta pronto en su inversión. Necesitamos de manera urgente en Atacama, que los proyectos aprobados en dicha comisión, se concreten con rapidez. Todos debemos hacer un esfuerzo mayor y apostar con mayor decisión en favor de nuestra región”, concluyó Vargas.

Por su parte, Jose Letelier, vicepresidente de Asuntos Externos de Kinross, expresó su satisfacción por la aprobación de esta resolución de calificación ambiental. “Este es un paso decisivo y fundamental en el proceso del proyecto Coipa fase 7. Una aprobación de este tipo envía una señal muy poderosa en el sentido que expresar que la región de Atacama está interesada en desarrollar la actividad minera y eso para nosotros tiene mucha importancia. Ahora como lo decía el Intendente, nos podremos a trabajar a toda máquina para materializar lo antes posible este proyecto de reapertura de la Coipa”, expresó Letelier.

Acerca de un plazo concreto el ejecutivo dijo que no se puede definir aún debido a que se deben cumplir varios pasos en permisos, además de completar la evaluación económica del proyecto, “no estamos en condiciones de dar un plazo, va a depender de factores que no están absolutamente sobre nuestro control”.

Cabe destacar que La Coipa está dentro de los activos de la compañía que se encuentran en proceso de recibir ofertas para decidir en un futuro una posible venta.
Proyecto

Mina La Coipa se encuentra aproximadamente a 140 kilómetros al noroeste de Copiapó, la operación entró en un proceso de paralización temporal parcial en el cuarto trimestre de 2013 por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables. La actual aprobación daría siete años más de explotación al yacimiento por el método tradicional de rajo abierto.

Fuente: Diario Atacama.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba