Autoridad Sanitaria lamentó fallecimiento de pequeño lactante por virus sincicial

El menor se mantenía internado en el Hospital Regional en Copiapó.

 

El lactante de dos años y medio de vida, ingresa al Hospital Regional de Copiapó con diagnóstico de insuficiencia respiratoria grave, con una neumonía viral a causa de virus sincicial que comprometía ambos pulmones. Durante su hospitalización (cerca de una semana) evolucionó en malas condiciones a pesar de haber sido conectado a ventilación mecánica y haber recibido todo los apoyos y soportes clínicos respectivos.

El pacientito tenía como antecedente nacimiento de pre-término, era un prematuro extremo, presentaba una displasia pulmonar (problema pulmonar severo), además  oxigeno dependiente, por tanto era  de muy alto riesgo y  al adquirir este tipo de virus las complicaciones llegan a ser letales. Así, efectivamente, el lactante fallece por un cuadro respiratorio grave.  La Seremi de Salud (S)  de Atacama, Ninfa Muñoz se refirió a este lamentable hecho entregando antecedentes del caso.

Esta Autoridad Sanitaria Regional lamenta profundamente el fallecimiento del pequeño y por tanto insiste en llamar a la población a prevenir las enfermedades respiratorias, sobre todo entre los grupos de mayor riesgo, entre ellos, embarazadas (a partir de la 13ª semana de gestación), niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.  Omar Maldonado que es parte de la autoridad sanitaria entregó recomendaciones para evitar estas situaciones en la poblacion de alto riesgo.

Medidas preventivas a la Comunidad Para prevenir Enfermedades Respiratorias:

 Vacunación contra influenza, para población general y los grupos objetivos en CESFAM

  • Ventile diariamente las habitaciones.
  • Lavado frecuente de manos
  • Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas. Si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno; encienda y apague siempre estufas a parafina y braseros en el exterior; cuide que el brasero o las estufas no se apaguen solas en el interior de la vivienda y que no den olor; no las deje encendidas durante la noche y deje una ventana entreabierta para que salgan los gases.
  • Evite los ambientes con humo de cigarrillo
  • Tape filtraciones del techo, paredes, puertas y ventanas.
  • Evite hervir teteras encima de las estufas o el brasero.
  • Mantenga cerrada y ventilada la cocina mientras prepara alimentos que produzcan vapor.
  • Evite aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, estadios cerrados, teatros u otros.
  • En los colegios y escuelas, es importante que los niños salgan a recreo al exterior y aprovechar ese momento para ventilar las salas.
  • Evite el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
  • No queme basuras ni hojas, tanto en la calle como el las viviendas. No encienda chimeneas.
  • Riegue la vereda antes de barrerla. Para el aseo doméstico, utilice un paño húmedo y evite levantar polvo al
  • No visite enfermos con resfrío, gripe o neumonía
  • Si en su hogar hay un enfermo con gripe, lave bien sus manos después del contacto con éste.
  • No llevar al Jardín Infantil o a Sala Cunas a niños enfermos.
  • Evitar exponer a niños a lugares con mucho público o aglomeraciones
  • Acudir precozmente a CESFAM o Médico, cuando los niños inicien cuadros respiratorios
  • Concurrir a SAPU o Servicio de Urgencia si un niño con cuadro respiratorio se agrava o no responde a tratamiento.
  • Cumplir cuidadosamente indicaciones médicas cuando un niño esté en tratamiento.

 

SÍNTOMAS GRAVES:

Aprenda a reconocer síntomas graves síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en niños menores de un año, embarazadas y adultos mayores:

-En niños y niñas menores de un año si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber

-En embarazadas, si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito

En adultos mayores  si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; se el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.

Se recomienda a la población hacer  buen uso de la red asistencial invitamos  a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o consultorio más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y utilizar SALUD RESPONDE (600 360 7777) como plataforma de orientación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba